Stud Book
El Stud Book Argentino fue creado el 30 de junio de 1882 por disposición del Jockey Club, cuyo Reglamento de Carreras (Art. 67) obligaba a inscribir a todos los ejemplares puros de carrera importados o nacidos en el país que participaran en pruebas hípicas o en la reproducción, verificando su origen, edad, filiación y propiedad. Tal resolución dio origen al primer volumen del Stud Book Argentino, así como también a la edición del primer Reglamento.
En la actualidad, la República Argentina se halla ubicada en cuarto lugar como productora de ejemplares Sangre Pura de Carrera, detrás de Estados Unidos, Australia e Irlanda. (Estadística publicada por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas, en base al número de crías inscriptas del año 2018). Esta situación le ha permitido, a lo largo de varias décadas, la exportación de animales para correr y para la reproducción a todos los países de América en particular, y de Europa y Asia, en otros casos. El Reglamento del Stud Book Argentino ha servido de base en muchos casos para la redacción de otros reglamentos sudamericanos similares, lo que da una idea de la seriedad y confiabilidad de sus registros.
La Comisión del Stud Book Argentino está integrada por nueve miembros designados por la Comisión directiva del Jockey Club.
Actualmente, El Stud Book se divide en varias secciones de control, donde las más destacadas son; Mesa de Entradas, Estadísticas; Departamento Técnico Veterinario y Administrativa. Para el desarrollo de las tareas se cuenta con un plantel de 15 empleados y 4 inspectores veterinarios.
Por medio del cuerpo de veterinarios se efectúa una inspección anual de la totalidad de los Haras del país, oportunidad en la cual se lleva a cabo la comprobación de los productos nacidos al pie de la madre declarada, situación que permite constatar la paternidad y certificar la genealogía.
Para llevar a cabo la inspección de referencia se ha dividido el país en zonas, disponiendo para cada una de ellas de un veterinario inspector. Las inspecciones se realizan en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
Para los ejemplares que se encuentren a más de 300 km, si el Haras o Criador tiene Menos de 10 ejemplares a su cargo; la inspección se realizara mediante la modalidad de “FOTOGRAFÍAS”; el propietario debe enviarle al inspector veterinario un mínimo de 6 fotos por animal, (lado derecho; lado izquierdo; de frente; de atrás y detalles de los remolinos del cuello).
La registración definitiva de un ejemplar quedará supeditada a la realización de su chequeo de ascendencia mediante el análisis de su ADN realizado por el laboratorio que a tal efecto designe el Stud Book Argentino.
En el caso que del análisis resultare que el ejemplar no coincide genéticamente con uno, o ambos de sus progenitores declarados, su inscripción será anulada de los registros del Stud Book
Si fuera posible determinar la correcta genealogía del ejemplar cuestionado, y no se encontrarán afectados derechos de terceros, ni existiera actuación de éste en las pistas, teniendo en cuenta los antecedentes correspondientes, la Comisión del Stud Book podrá corregir la genealogía y conservar la inscripción en cuestión.
A los efectos del registro de un ejemplar, sus progenitores deberán contar con el análisis de su ADN en forma previa al nacimiento del mismo. Caso contrario el Stud Book otorgará un plazo de 30 días corridos para regularizar la situación.
Las pruebas se efectúan, desde el año 1989, en el Laboratorio de inmunogénica de la Sociedad Rural Argentina, que cuenta con aprobación del International Stud Book Committee.
Para acentuar la seguridad de identificación de los ejemplares Sangre Pura de Carrera, como complemento de los idóneos métodos utilizados hasta aquí y sin dejar de usar ninguno de ellos, la Comisión del Stud Book Argentino decide aplicar el sistema de identificación electrónica para todos los ejemplares registrados por medio del uso de un microchip de radiofrecuencia.
Las disposiciones indicadas en este reglamento se corresponden en un todo con las directivas emanadas del International Stud Book Committee sobre los transponder (microchips) y los respectivos lectores. Los microchips de radiofrecuencia por aplicarse serán los que cumplen con las normas ISO Standard 11784 e ISO Standard 11785, 134.2 khz.
Los hipódromos de todo el país comprueban la identidad y genealogía de los ejemplares inscriptos en sus pruebas hípicas mediante los certificados que extiende el Stud Book Argentino a pedido de sus propietarios; los mismos son consultados mediante una Web Service dedicada específicamente para los Hipódromos más destacados del País; dentro de los cuales se incluyen, el Hipódromo de Palermo, El de San Luis y el de Rosario; en la actualidad, se están llevando a cabo las tareas necesarias, para que todos los hipódromos del país puedan acceder a estos servicios.
Como última actualización; se puede destacar el total y nuevo entorno con el que cuenta el Stud Book Argentino a través de su Página Web, la misma es consultada por todo el espectro del ambiente del turf con una estadística aproximada de 5000 visitas diarias; sobre todo; se puede resaltar el acceso a los Criadores y Propietarios; que, mediante una clave de usuario y contraseña, pueden reservar turnos de atención presencial; reservar nombres para sus futuros productos, consultar sus ejemplares y saber el estado de ellos ante este registro y en la actualidad se está desarrollando una nueva función para la presentación de los servicios por parte de los Haras.
Nuestra Página cuenta con una basta información de estadísticas de Carrera, de Haras, de profesionales, de Caballerizas, de Servicios; Nacimientos; datos sobre ejemplares; y demás datos relevantes de esta hermosa actividad; esto, es de acceso público y totalmente gratuito.