Nuestra Sede
La Sede Social del Jockey Club está ubicada en la Avenida Alvear 1345, en uno de los rincones más elegantes de la ciudad de Buenos Aires. La casa, en su estado actual, es el resultado de la integración de dos mansiones: la que tiene su ingreso por Avenida Alvear, inaugurada en 1968, y otra con frente sobre la calle Cerrito, que se adquirió en 1981. Ambas son muestras de la arquitectura ecléctica que estuvo en boga en nuestra ciudad a partir de los últimos años del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX.
El interior de la residencia presenta una muy especial distribución, por la necesidad de adecuar los espacios al desnivel producido por la pendiente de la calle Cerrito. De ahí que ordenemos esta descripción de acuerdo con los diferentes ingresos con que cuenta la sede, para facilitar su recorrido y reconocimiento por parte de quienes ingresan en la casa por primera vez.
Ingreso principal: Av. Alvear 1345
Planta Baja: Apenas se ingresa al club, y luego de la portería, los socios son recibidos por la Diana de Falguière, escultura que, se ha transformado en un símbolo para el Club. Hacia la izquierda se encuentran el guardarropa y los ascensores. A través de amplias puertas se llega a un gran hall de recepción, que se comunica con el comedor y con diversos salones, entre ellos, el Belgrano y el Dorado, con servicio de bar y que pueden ser utilizados por los socios para ofrecer recepciones privadas. Las condiciones, fechas disponibles y aranceles para esas reservas especiales deben consultarse en la Intendencia del Club.
El comedor, cuyos ventanales permiten contemplar un magnífico jardín y fuentes que lo ornamentan, tiene capacidad para 120 comensales. Brinda servicio de almuerzo y comida y los socios pueden concurrir con un máximo de cuatro invitados.
En la misma planta se encuentra el bar exclusivo para socios y el salón Florida, desde donde también se pueden apreciar los jardines y acceder a la terraza. Sobre uno de los muros del salón se ha ubicado la puerta original de la sede que el Club ocupó en la calle Florida entre 1897 y 1953, y la chapa municipal con el Nº 571, correspondiente a la entrada de aquella casa. A este salón los socios pueden concurrir acompañados por damas.
Primer Piso: Acá se ubica la Intendencia y un anexo de las salas de juego con acceso exclusivo para socios.
Segundo Piso: Hacia los jardines se encuentran la Presidencia y los despachos de la Secretaría General, Tesorería, Presidencia de la Comisión de Carreras, Presidencia y Sala de Reuniones de la Comisión del Interior y Sala de Sesiones de la Comisión Directiva. También, el Salón Congrève, acogedor ámbito que, con su adyacente patio cubierto, de estilo romano, puede ser utilizado por los socios para ofrecer comidas o recepciones privadas. En el sector que se abre sobre la Avenida Alvear está la Biblioteca, a la que también se puede llegar por la monumental escalera que parte de la recepción de la planta baja.
Con su acervo de más de 100.000 volúmenes, la Biblioteca del Jockey Club es considerada una de las más importantes del país a nivel privado, representando un verdadero orgullo para todos los socios.
Presiden las cabeceras de las salas de lectura el busto de Pellegrini que en mármol de Carrara esculpiera en 1900 Félix Coutan, y el de bronce de Domingo Faustino Sarmiento, firmado por Víctor de Pol. El primero se encuentra allí en su ámbito natural, ya que a partir de 1921 la Biblioteca pasó a denominarse «Carlos Pellegrini». El de Sarmiento representa un homenaje al prócer que impulsó el desarrollo de las bibliotecas en nuestro medio.
Además, da prestigio a este espacio una copia manuscrita del Himno Nacional, en versión completa, de puño y letra por el propio Vicente López y Planes, cuyo retrato, por Carlos Morel, encabeza el documento.
Las últimas obras ingresadas por compra o donación se disponen en una mesa de novedades para darlas a conocer y facilitar su consulta. En otras mesas se exhiben los principales diarios y revistas nacionales y extranjeras, y también se destacan en un espacio especial las obras escritas por los socios del Club. Asimismo, se efectúan muestras temáticas que permiten un conocimiento más pleno del rico patrimonio bibliográfico con que cuenta la entidad.
Actualmente, está en curso un proceso de informatización de los fondos de la Biblioteca, que dispone también de una importante central multimedia con acceso a Internet. Los socios pueden solicitar autorización para que personas de su conocimiento visiten la Biblioteca con fines de estudio. Se continúa así con una antigua tradición, que ya en épocas de la sede de la calle Florida siempre facilitaron el acceso de investigadores argentinos y extranjeros.
Tercer Piso: Tercer Piso: Se ubica la Sala de Ajedrez, con una biblioteca especializada y un equipo de computación para el análisis y aprendizaje de esta disciplina. Los socios pueden tomar clases con el Maestro a cargo.
Durante el año se realizan torneos internos e interclubes, con la participación de representantes de distintas instituciones afines. También en esta planta funcionan la Gerencia de Interior, Despacho de la Secretaría General, Asesoría Letrada, Dirección de la Biblioteca y Oficina Técnica.
Cuarto Piso: Se encuentran las salas de juego y la de billares, done se desarrollan torneos en distintas categorías, siendo el más importante el Torneo Anual de Truco, y en la modalidad interclubes, el Torneo de Bridge. En el mismo piso se encuentra la Sala de Televisión (con recepción de encuentros codificados de fútbol).
El bar del sector brinda servicio a las distintas dependencias. A todas estas instalaciones se puede concurrir con ropa informal.
Quinto Piso: Comprende un pequeño gimnasio, con clases grupales dirigidas; el Squash, donde también se desarrollan torneos a lo largo del año, y la Sala de Boxeo, bajo la supervisión de un profesional. En el mismo sector se imparten clases de Karate y Tae Kwon Do y el Solarium, con servicio de bar.
Ingreso por Cerrito 1464
Planta baja: Funcionan distintas dependencias administrativas como Caja y Mesa de Entradas para realizar trámites varios. Por este ingreso se accede también a las oficinas del Stud Book Argentino. Además, se encuentra el Salón Anasagasti, asiento del Ciclo Cultural que, con conferencias, conciertos y representaciones teatrales, se desarrolla de marzo a noviembre. Con capacidad para 150 espectadores, este salón permite organizar recepciones y puede ser reservado por los socios.
También en este sector está ubicada la Sala Bustillo (Biblioteca de Carreras), donde se concentra la bibliografía especializada en la actividad hípica y el sangre pura de carreras. Desde octubre de 2012, funciona en esta sala el Bistró del Jockey Club. Avanzando hacia el otro cuerpo de la casa (que corresponde al subsuelo del sector al que se ingresa por la Av. Alvear) encontramos la peluquería, la sala de manicuras, el bar y el comedor del subsuelo, ámbitos a los que se permite concurrir con ropa informal.
Atravesando este comedor se ingresa en el Departamento Baños, que cuenta con sauna, baño turco y finlandés, sala de relax, duchas, cama solar, piscina climatizada, sala de masajes, pedicuría, kinesiología y peluquería. En todas estas dependencias se ofrece servicio de bar y comidas rápidas. Finalmente llegamos a un segundo y mucho más grande y amplio gimnasio, que está dotado con máquinas computarizadas y de musculación, y cuya actividad está supervisada por profesores de educación física. Hacia el lado opuesto del Departamento Baños se encuentra la Sala de Armas en donde se llevan a cabo torneos de esgrima internos e interclubes. El sector cuenta con maestros que imparten la enseñanza de este deporte a socios e hijos de socios.
Primer Piso: Encontramos los salones Francés y Rivadavia, decorados en diversos y elegantes estilos y con vista hacia los jardines y hacia la calle Cerrito. Completa esta planta el Salón Chino, con acceso directo a los jardines y a la terraza.
Este sector se conecta con el Salón Florida, comunicándose por lo tanto con la planta baja de la casa que da a la Avenida Alvear. De este modo quedan plenamente integrados los espacios de recepción del Club que, como todos los ámbitos de la casa se engalanan con ricos tapices, objetos de arte, significativas esculturas de Pigalle, Rodin, Boudelle, Coutan y Zorrilla de San Martín, y cuadros de firmas reputadas como las de Melchior Hondecoeter, Robert Tournier, Louis Michel Van Loo, Sir Thomas Lawrence, François Flameng, Émile Menard, Lucien Simon, Sánchez Barbudo, Prilidiano Pueyrredón, Quirós, Bermúdez y Malinverno.
Segundo Piso: Se ubican los despachos de la Comisión de Cultura y de las autoridades del Stud Book Argentino y la Sala de Sesiones de la Comisión de Carreras. El espacio se complementa con oficinas administrativas del Stud Book y dependencias para atención de quienes concurren a efectuar trámites en dicho Registro.
Tercer Piso: Es el área en que funcionan el centro de cómputos, oficinas y archivos del Stud Book Argentino.
Ingreso por Cerrito 1478
Este ingreso corresponde al garaje del edificio, que cuenta con tres plantas de estacionamiento y capacidad para 75 vehículos. El estacionamiento, por el que se cobra arancel, es exclusivo para los socios. Desde el sector de la Avenida Alvear se puede acceder al garaje descendiendo al segundo subsuelo.